l a i a s o l e
created with indexhibit
‘LINESCAPES’: APUNTES SOBRE EL TRAZO Y LA HUELLA EN LA GENERACIÓN DE IMÁGENES EN EL CONTEXTO DE DENSIFICACIÓN DEL UNIVERSO FOTOGRÁFICO
Artículo publicado en AusArt, revista de invetigación en arte. Gráfika: prácticas y discursos, 2022
Resumen:
Este ensayo investiga la relación entre el pensamiento, la práctica del caminar, y el concepto
de huella como generador de imágenes. Empieza con una exploración sobre el papel de la
imagen en el contexto postfotográfico y en relación a la densificación del universo fotográfico, para indagar sobre una economía del trazo y una reducción de la huella. La ciudad como
campo expandido del dibujo y del grabado permite el encuentro con trazos y huellas, que
son determinantes en acompañar y orientar el recorrido que puedan tener el pensamiento y
la imagen. Apoyándose en imágenes de una indagación en curso de la autora –Freedrawing
y más adelante Linescapes– que plantea ir al encuentro de aquello que ya está dibujado o
inscrito en las superfícies como manera de hacer, y también en ideas y obras de otras artistas
y pensadoras, se examina el potencial del trazo y la huella. A modo de conclusión se plantea
que su potencial radica en ser a la vez registro –indicio–de la realidad y al mismo tiempo tener
la capacidad en tanto que imagen, de desprenderse de su referente para abrirse a nuevos
modos de ver que funden nuevas imágenes y nuevas formas de hacer.
Palabras-clave: GRABADO; HUELLA; CAMINAR; POSTFOTOGRAFÍA; CONOCIMIENTO CORPOREIZADO; PAISAJE
///////////////////////
‘LINESCAPES’: NOTES ON LINES, TRACES AND WALKING WITHIN THE DENSIFICATION OF THE PHOTOGRAPHIC UNIVERSE
Article published in AusArt, journal of research in art. Gráfika: prácticas y discursos, 2022.
This essay explores the relation between thought, walking and the concept of print as a source
of image-making processes. It departs from an exploration of the role of images within the
context of postphotography and in relation with the photographic universe’s density, to inquire
about a potential economy and ecology of traces and prints. The city as an extended field for
drawing and printmaking affords the possibility of encountering traces and prints, which shape
and assist images and thoughts’ trajectories. Based on a series of images by the author –two
ongoing works, Freedrawing and Linescapes respectively–, which proposes using what has
already been drawn or inscribed in urban surfaces as a way of doing, and in combination with
ideas and artworks of other artists and thinkers, the essay examines the potential of traces
and prints. As a mode of conclusion, their potential would lie in their capacity to be an imprint
–evidence–of reality, and simultaneously in its condition of image and thus ts capacity to escape
from this embeddedness and open to new ways of seeing and doing.
Keywords: PRINTMAKING; FOOTPRINT; WALKING; POSTPHOTOGRAPHY; EMBODIED KNOWLEDGE; LANDSCAPE
Solé Coromina, Laia. 2023. “Linescapes: Apuntes sobre el trazo y la huella en el contexto de densificación visual”. AusArt 11 (1): 89-103. https://doi.org/10.1387/ausart.24245ISSN: 2340-8510e-ISSN: 2340-9134AusArt Journal for Research in Art •AusArt 11 (1), pp 89-103UPV/EHU • DOI: 10.1387/AusArt.24245